viernes, 20 de abril de 2007

Desarrollo de Constanza

Una vez salí de Constanza, sin querer, obligado por las circunstancias lo hice, cosa que agradezco a mis padres que me empujaron, claro mi Madre tuvo más que ver con esto que mi Padre, él al igual que yo o al revés, es una persona pasiva, se dedica a realizar sus tareas cotidianas todos los días sin importarle mucho lo que pase a su alrededor, no es de esas personas que se ponen a lamentarse de que la situación está mala o que la vida se hace insostenible, saca energías no sé de dónde, pero lo admiro por su perseverancia y su entereza.

Siempre he escuchado a las personas que la cosa está mala o que la situación es dura, que el arroz es más caro, que la vida de antes era mejor que la de ahora, y otros hoy los escucho decir que nuestro pueblo necesita ser por ejemplo Provincia para enrumbarse directo al desarrollo al que muchos aspiramos para este maravilloso pueblo.

Pero nada más alejado de la verdad que esto, ya que el ser Provincia o Municipio no determina el desarrollo de un pueblo, para ejemplo algunas muestras.

Pedernales, tal vez, me dirán que esta no se compara con la productividad de Constanza, pero al caso, es Provincia, y cual es su desarrollo por ostentar esta posición, ninguno.

Dajabón, ha progresado esta demarcación por ostentar el calificativo de Provincia, no lo creo, y puedo seguir enumerando, y me atrevo a asegurar que de las 32 provincias con que cuenta nuestro país (algo sumamente exagerado, ya que lo único que logra es crearle brechas a los políticos para que haya más Diputados, Senadores, Síndicos y otros, que nunca representan los verdaderos intereses de sus demarcaciones, sólo sirven para cargar más al Estado), no hay 5, por ser condescendiente, que puedan decir sus ciudadanos que han logrado cierto desarrollo por ser Provincias.

Cómo expresaba al comienzo de este escrito, salí de mi pueblo y hoy lo encuentro más sumido en el atraso, ya que no contamos con una Carretera digna de un pueblo que produce más del 80% de los productos agrícolas que consume el país. Habrá alguien que me diga que contamos con un aeropuerto listo para ser usado y transportar productos en aviones, pero me podrían decir, cuantos aviones han aterrizado o despegado de este aeropuerto después de su inauguración, hasta la fecha no he conocido de ninguno, y sin embargo por la angosta Carretera o Camino Vecinal, (le queda mejor este calificativo que el de Carretera) llena de hoyos, derrumbes, falta de señalizaciones y otras cosas, transitan diariamente más de un centenar de vehículos, transportando productos y personas de un lado hacia otro, pero nadie de nuestros representantes reclama como se debe el arreglo definitivo de la misma.

Constanza tiene un paisaje y un clima envidiable para explotar el ecoturismo, y se han construido una serie de complejos hoteleros y cabañas para el alojamiento de turistas, pero al parecer los dueños de los mismos, sólo han pensado en aquellas personas que son adineradas, porque para accesar a estos complejos se debe contar con un vehículo todo terreno, por la mala situación de los tramos de acceso a ellos.

No con esto quiero atentar contra el turismo ni contra el desarrollo de mi pueblo, sino que trato de hacerles ver que hay que tomar decisiones, enfrentar a los políticos que viven ofreciendo que arreglaran la carretera que harán tal o cual cosa por Constanza, pero luego que llegan al poder se olvidan de sus promesas, hay que hacerles ver que nuestro pueblo cuenta con hombres y mujeres dignos y dispuestos a realizar protestas (sin violencia) y demostrar que en verdad queremos que este Valle, bendecido por Dios, no sucumba ante las tantas promesas sin cumplir.

Abramos los ojos, levantemos los brazos, exijamos nuestros derechos a vivir en un ambiente decente, a tener una Carretera adecuada, que se nos tome en cuenta, pero eso se logra con firmeza y entereza, no podemos seguir haciéndole el juego a los gobernantes de turno, exhorto a todos los que le pueda doler nuestro pueblo a que digamos Basta Ya! de tanta indiferencia, está bueno, queremos un Constanza mejor, queremos desarrollo.

Yo creo en mi Pueblo.

Related Posts by Categories



2 comentarios :

Anónimo dijo...

Considero puedes tener razón en algunos de tus planteamientos.

Dominican Barbie dijo...

Excelente! Te apoyo, ojala existan personas que secunde, porque iniciativas ya las hay.